miércoles, 8 de agosto de 2012

La incidencia de la tecnología en: la cultura, el arte y la vida cotidiana.



Las nuevas tecnologías han permeado al arte no sólo para mejorar e innovar en sus técnicas, sino también para incidir en otras disciplinas como la educación, la ciencia o los medios de comunicación.
Las nuevas tecnologías facilitan la difusión de la obra, y a medida que evolucionan, potencian mucho más la producción artística. El surgimiento de Internet como medio de comunicación, hace que las artes plásticas se democraticen, ya que la red es una herramienta que está al servicio de millones de personas y difunde la obra de una forma más rápida y global.
Gracias al uso del Internet, el arte puede llegar a más personas, es decir, se masifica. Además, gracias al uso de las computadoras, ha nacido un nuevo arte, llamado Arte Digital, con el que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la tecnología.
Por otro lado, la originalidad se vuelve más difícil. Al estar expuesto a tanta información, el artista puede no darse cuenta de que una idea que él considera original puede provenir de alguna imagen o información a la que estuvo expuesto hace tiempo. Esto no quiere decir que se copie o plagie la obra (lo cual también se vuelve mucho más común gracias al internet), sino que inconscientemente se pueden repetir esas obras ya antes vistas.
La ciencia y la tecnología siempre han evolucionado en forma conjunta. El desarrollo de una conlleva o potencia el desarrollo de la otra. Es por ello que siempre las hallamos juntas.
La ciencia es más reflexiva. Cuando ya, a partir de la observación, generamos hipótesis, teorizamos y realizamos comprobaciones, estamos comportándonos científicamente. De la aplicación práctica de estos conocimientos científicos surge la tecnología.
El hombre ha utilizado todas las herramientas disponibles para la creación de sus obras artísticas. Desde las eras más primitivas ha desarrollado tintas y pinturas con un grado de sofisticación que aun hoy asombra. Se ha expresado y ha dejado su legado sobre piedra usando técnicas aerográficas similares a las que se utilizan hoy en día.
A  medida que la ciencia fue evolucionando, el arte utilizó recursos como la física y la astronomía. De esta manera, con el tiempo, se fue desarrollando el automatismo y la cibernética, siendo algunos de los predecesores de los robots verdaderas expresiones artísticas.